Niños sobreestimulados

Niños sobreestimulados

Sabemos que la ausencia de estimulación en un niño puede traer daños en el desarrollo de su cerebro y, por tanto, en su aprendizaje. Pero actualmente tenemos un gran afán por sobreestimular a nuestros hijos para que sean mejores o más inteligentes. El ímpetu que muchos padres tienen para que sus hijos adquieran mayores destrezas, habilidades y capacidades, lejos de perseguir este objetivo, puede mermar su salud.

 

Este libro podrá servir de ayuda a padres y educadores a conocer las claves para entender cuáles son los riesgos de la sobreestimulación de los niños y qué podemos hacer para respetar su ritmo de aprendizaje. También pretende ser una guía de buenas prácticas para el uso de la tecnología previniendo conductas patológicas como las adicciones, una autoestima frágil o la sorprendente soledad en la era de los millones de amigos.

 

Niños sobreestimulados, a través de casos prácticos tratados por la autora, responde, entre otras, a las siguientes preguntas:

 

¿Cómo estimular sin dañar? La clave está en educar con calma y paciencia sin menoscabar su curiosidad y creatividad innata.

¿Cuáles son los riesgos de la hipereducación?

¿Cuál es el impacto en el cerebro infantil por la invasión de las tecnologías en sus vidas?.

Niños y adolescentes destacan en la capacidad de la multitarea. ¿Qué podemos hacer para prevenir las dificultades de concentración y el estrés que conlleva?

Cómo evitar la intoxicación tecnológica (uso abusivo de los videojuegos y de las redes sociales) y lograr que los dispositivos electrónicos convivan con los juegos tradicionales y saludables.

Descubrirás los riesgos que entrañan la excesiva estimulación y la hipereducación a la que sometemos a nuestros niños y adolescentes.

¿Dónde puede encontrarlo?

Pequeños tiranos

Pequeños tiranos

Agresividad, manipulación, falta de responsabilidad, escaso autocontrol, egoísmo, poca tolerancia a la frustración... son algunas de las conductas que exhiben niños y adolescentes en la sociedad actual. Y, ante esta situación, este libro intentar dar respuestas claras a preguntas como ¿Qué he hecho mal? ¿¿Qué puedo hacer para que mi hijo me obedezca ¿Cómo puedo poner límites a la falta de respeto?. ¿Cómo podríamos comunicarnos mejor, sin gritar? ¿Cómo puedo ayudarle a manejar su frustración? Pequeños tiranos ofrece a lector las claves del problema, las técnicas y las estrategias de la psicología para aplicarlas de forma clara y lo más sencilla posible, pero también invita a la reflexión puesto que muchas veces nada es lo que parece a primera vista, llegando más allá de lo que en algunas ocasiones perciben los padres.

 

Permite poder analizar qué está fallando y cómo poder ponerle freno a las conductas rebeldes, desafiantes y caprichosas, y a veces tiránicas de los hijos, promoviendo un halo de esperanza a ese desconsuelo. El libro trata de un tema de plena actualidad: cómo evitar y ayudar a manejar el comportamiento dictatorial de los niños.

¿Dónde puedo encontrarlo?

Hijos felices

Hijos felices

El optimismo , la perseverancia, el entusiasmo, el talento, el manejo y dominio de las propias emociones, la motivación, la capacidad de amar y ser amado, la creatividad, el sentido del humor…, todos ellos son factores psicológicos que caracterizan a los niños y adolescentes que construyen un proyecto de vida exitoso.

 

Uno de los puntos fuertes del libro gira en torno al novedoso concepto llamado Resiliencia, es decir, la capacidad que tenemos las personas de sobreponernos a la adversidad. La Resiliencia guarda una estrecha relación con el nivel de satisfacción en la vida y con la capacidad que tienen los niños para superar las dificultades que se irán encontrando a lo largo de su vida.

 

Hasta hace poco la psicología se basaba en el tratamiento de los problemas psicológicos poniendo el foco de atención en los aspectos más negativos, en los déficits y en las patologías. Hoy sabemos que también es efectivo centrarnos en potenciar las cualidades positivas de los niños, sus fortalezas y sus virtudes.

 

Hijos felices expone numerosos casos prácticos tratados por la autora tato en consulta como el programa de televisión “Escuela de padres…en apuros” para enseñar a madres, padres y educadores cómo pueden ayudar a los niños a reforzar su autoestima y luchar por su propia felicidad.

 

Este libro responde a preguntas como: ¿Puedo ayudar a mi hijo a afrontar las dificultades de la vida? ¿Cómo puedo ayudarle a mejorar su autoestima y reforzar la confianza en sí mismo? ¿Mi hijo tiene talento? ¿Cómo puedo hacer para potenciarlo? ¿Qué puedo hacer para que exprese sus emociones? ¿Puedo ayudarle a que consiga sus propias metas?¿Estoy a tiempo de cambiar algo para que mi hijo sea feliz?

¿Dónde puedo encontrarlo?